¿Qué es Vorágine?

La revista Vorágine es un proyecto editorial interdisciplinar de publicación semestral, que busca acercar los debates académicos a la comunidad universitaria y constituirse como un medio reconocido para el intercambio de ideas sobre ciencias sociales y humanidades.

La revista se define como espacio interdisciplinar entre las especialidades de filosofía e historia, sin embargo el objetivo es difundir un perfil ecléctico con las humanidades y las ciencias sociales, por lo que se aceptarán textos desde disciplinas a fines, a saber: antropología, sociología, literatura, psicología, entre otras. Serán publicados tres tipos de textos: artículos de investigación, ensayos y reseñas, además de una sección literaria. Eventualmente se publicarán también otro tipo de textos que respondan a una temática definida de acuerdo a las decisiones del equipo editorial. Para dichas publicaciones los criterios y requisitos se harán saber en cuanto se elija la sección de la publicación y su respectiva temática.


En cuanto a los textos

Artículos de investigación: En esta sección la revista publica artículos sobre temas relacionados a las áreas de humanidades y ciencias sociales, en especial a la disciplina filosófica y a historia. Los textos podrán tener el carácter de aclaraciones conceptuales, contrastaciones, revisiones o presentación de alguna obra, tesis o autor.

Ensayos: En esta sección la revista se propone publicar ensayos filosóficos, literarios, políticos y de otras disciplinas de las humanidades. En los textos deber ser explícito el pensamiento e ideas del autor; el ensayo se caracteriza en general por ser una búsqueda o indagación sobre algún tema en específico, planteando en la argumentación, otras vías de trabajo, análisis e interpretación.

Reseñas: Son textos que dan cuenta de los argumentos de libros, artículos y ensayos de carácter filosófico y/o histórico. Las reseñas también deben contener una valoración del texto trabajado, para incitar a los lectores a su lectura.

Poesía: La revista también pretende servir como espacio para la creación poética mediante la publicación de una sección literaria.